9 de enero de 2005, Guayaquil (Ecuador)

Hacia mucho tiempo que no necesitábamos una gran ciudad en nuestro camino y como parecía que ya iba siendo hora para nosotros, ha sido precisamente esta la que nos ha servido de avituallamiento para resolver algunos problemas que teníamos.

Guayaquil es la ciudad mas grande del país con mas de 2.5 millones de habitantes, siendo el puerto mas importante del país por donde entran todas las mercaderías de país y salen sus bananos, plátanos, café y demás frutas tropicales. Además de ello ha sido una ciudad sin referencias para nosotros ya que en los últimos años se esta regenerando en su mayoría o al menos en las partes mas céntricas por lo que todo para nosotros carece de referencias anteriores.

Realmente estas referencias hablaban de una ciudad fea, problemática y peligrosa, hogar de pandillas tan peligrosas como los asesinos de Latin King y algunas otras similares y que además tenia una carestía en el costo de las cosas que la hacían poco recomendable y de hecho los visitantes sencillamente pasaban de largo o como mucho dormían solo una noche aquí.

Hoy en día todo es diferente y el Guayaquil que hemos visto es una ciudad regenerada en parte, segura y organizada, donde da gusto pasear por su zona centro. Esto ha facilitado en parte la resolución de los desaguisados que hemos tenido en nuestros aparatos electrónicos que han salido muy mal parados de nuestras andanzas aventureras en la selva y hemos tenido que reparar la cámara de fotos que aun estaba en garantía (HP comprada en Costa Rica) y hemos recuperado el cargador de nuestro PDA, que había perecido también desde donde escribimos todos estos relatos. Esta vez me he alegrado enormemente de pagar algo mas en la cámara de fotos porque aun comprándola en un país diferente el servicio de garantía ha funcionado de manera rápida y eficaz.

En cuanto a la visita de la ciudad mucho que ver en el nuevo Malecón 2000 antiguo malecón regenerado que se ha convertido en uno de los lugares mejor diseñados y con mejor gusto de lo que conozco hasta ahora. En el encontramos diferentes zonas bien definidas donde disfrutamos de paseo con restaurantes variados y bien de precio, zonas de compras en galerías con aire acondicionado, zona ajardinada envidia de la misma selva amazónica en cuanto a variedad de plantes y de pájaros, donde los colibríes se encuentran en tal numero que a veces incluso asustan, un cine IMAX, un restaurante dentro de un antiguo galeón pirata y varias zonas de cultura y arte. Un buen lugar para disfrutar solo o en familia durante todo un día.

Transversal a este Malecón encontramos la Avda 9 de Octubre, donde pasearemos y encontraremos todas las tiendas de glamour de la ciudad, embajadas, hoteles y todo lo que deba estar en un lugar céntrico en una gran ciudad. Es precisamente al otro extremo de esta gran avenida donde nos encontramos con el otro Malecón llamado Malecón del Salado donde en pequeñas proporciones encontramos algo parecido al anterior, solo que mucho mas tranquilo.

Esto es la llamada zona regenerada pero a nosotros no es solo esto lo que nos interesa por lo que también nos internamos lejos de las zonas "recomendables" para saber que era de lo que hablaban los que decían que Guayaquil era feo y peligroso y aun sin salirnos del mismo centro pudimos ver la otra cara de la misma moneda. Suciedad y malos olores con fachadas de edificios abandonadas a su suerte, niños hacinados dentro de las rejas de algunas ventanas mirando a la calle, pequeños carritos de venta de variopintos productos que malamente garantizaran la supervivencia paupérrima de sus dueños, viejos y borrachos tirados por los suelos y una deprimente prostitución de muy mal aspecto.

Supongo que los lavados de cara de unas zonas de la ciudad han desplazado estas tribus marginales hacia los lados de estas zonas.

Sea como sea, el grupo municipal responsable de este cambio tiene garantizada su permanencia en el gobierno con el beneplácito de una población que ve como en menos de una década su ciudad va cambiando poco a poco, se va haciendo mas segura, limpia y sobre todo habitable. Ve como las pandillas y demás grupos delincuenciales cada vez tienen menos lugares donde hacer de las suyas y sientes que la infancia de sus hijos poco a poco va teniendo más luz al final del camino.

En lo referente a nuestro alojamiento en esta ocasión hemos hecho caso a nuestro taxista quien muy sabiamente nos recomendó un lugar cercano al malecón, bien vigilado y seguro donde hay tres hoteles de los que utilizan los representantes y comerciantes que viajan a la ciudad. De entre esos tres hoteles, nosotros elegimos el Hotel El Dorado (Avda. Olmedo 246 y Chile. Telf. 042513931) donde por 13 US$ tenemos una impresionante habitación con TV por cable, baño dentro y Aire Acondicionado con una terraza a la calle que ocupa toda la pared.

A pesar de haber visto cerca de la zona regenerada hoteles y hostales más baratos creemos haber hecho una elección muy equilibrada en cuando a seguridad, comodidad y precio.

No hay mucho mas que contar de esta gran ciudad que va camino de ser además una bella ciudad. Para nosotros es lo que muchas veces nos decimos el uno al otro. "Quizás no es una maravilla, pero hemos estado aquí para saberlo"

Saludos a todos y aprovechar este nuevo año que ahora comienza para hacer realidad vuestros anhelos y esperanzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)