13 de octubre de 2003, Costa del Caribe de Costa Rica



Acabo de llegar de recorrer la costa del caribe de Costa Rica y he conocido el paraiso. El paraiso en cuanto a la gente, en cuanto a playas, paisajes, animales, bellezas andantes, etc... Las imagenes que han quedado en mi retina es estos dias sin duda tardaran muchos tiempo en olvidarse.
He paseado junto a monos de diferentes clases, mariposas de multiples colores algunas tan grandes como mis manos, arañas tamaño mariposa, serpientes y culebras, aves de colorines que quitan el hipo, Sapos gigantes y ranitas poco mas grandes de una mosca (terriblemente venenosas), codrilos y caimanes tomando el sol a 5 metros mios, Tortugas naciendo y luchando por sobrevivir contras los depredadores, Cangrejos tomando cerveza y enfrentandose a los perros, he visto huellas de Jaguares??, Tortugas de 2 mts, y tanta, tanta
naturaleza en estado tan puro y salvaje, que por mucho que me exfuerce en describirlo, nunca podre igualar con letras o palabras lo vivido.
En el extremo contrario, debo indicar a los empresarios costaricenses del sector turismo (especialmente en zona Manzanillo y Tortuguero), que aunque los turistas parecemos estupidos, no lo somos. Que aunque tenemos cara de tontos, tampoco lo somos y que nuestra cara es por las maravillas que vemos aqui. Les diria que aunque ellos piensan que somos como una especie diferente a ellos, cuando nacemos somos personas normales, y que normalmente en poco tiempo volvemos a ser gente tambien normal, y que solo son ellos los que nos ven con el simbolo del dolar en la frente y que por esa normalidad que ellos no ven, aunque intenten en todas las ocasiones cobrarnos excesivamente mas en todas y cada una de las facetas de un viaje, nosotros elegimos quedarnos o marcharnos, y gastar el dinero que tanto esfuerzo nos cuesta ganar donde nos apetece. Asi que, Sr. empreario del sector turismo de Costa Rica; si lo que usted quiere enseñar a sus hijos es esa falta de pundonor, trampas y engaños, siga con su actitud, pero yo seguire eligiendo donde comer, dormir o estar por mucho que usted me diga que algunos turistas tenemos menos dinero que los Ticos. Los turistas tenemos unos mas y otros menos, pero si usted me cobra 3 veces mas que su vecino, me ire donde su vecino a no ser que usted me de mas calidad.
Pero en fin.... Esto no es la tonica general ni se ha dado en todos los lugares, de hecho en algunas ocasiones ha sido justo todo lo contrario, y de tanto que no han ayudado, hemos llegado incluso a desconfiar, asi que sin mas paso a relatar ordenadamente el viaje.
Sali de San Jose hacia Puerto Viejo en busca de los compañeros que habia dejado unos dias atras y tras viajar 4 horas en bus directo llegue con la esperanza de encontrarlos esa misma noche o como mucho el dia despues, ya que sabia que se habian marchado a PAnama a Bocas de Toro (muy recomendable).
Al bajarme del bus, la primera impresion fue.... El mar caribe a 20 metros, las calles sin asfaltar, las casas de madera levantadas unos centimetros del suelo por pilares tambien de madera... Un cangrejo se paseaba desafiante delante mia, la mayoria de personas eran negras y mi hotel (Hotel Maritza) a escasos 25 metros de donde yo estaba. Pensaba que era fantastico poder dormir a poco mas de 25 metros del mar caribe con la luna reflejandose a traves de las palmeras.... Asi que pedi una habitacion con vistas al mar qunque luego con
lo cansado que estaba ni me moleste en mirar.

Encontre a Monica y Mitxel que acababan de llegar, estaban rojos del sol y muy cansados, asi que tras tomarnos unas cervezas con otros viajeros Españoles y un argentino en un hotel cercano, nos acostamos hasta el dia siguiente. Puerto viejo es el tipico paraiso caribenño, con un turimos incipiente y afortunadamente aun por desarrollar, lo que permite recordar idilicamente los anuncios de "ME ESTAS EXTRESANDO", la cerveza CULUnMELE de Heineken etc... Aunque ni encontre a Curro de Viajes Halcon ni a la rubia con los pechos al aire de Gel y desodorantes FA... y eso que la busque por todas partes.
Al dia siguiente fuimos de mañana en autobus al parque nacional de Cauita y tras pagar los 6 dolares de todos los parque del pais y tras hablar un rato con la simpatica guarda del parque y dos preciosas chicas que trabajaban el un hotel a la entrada nos dispusimos a afrontar las supuestas dos horas de recorrido del parque. Ahi vimos monos Aulladores, timidos y prudentes, y los monos cara blanca, que se disputaban una bolsa de pan de molde robado del interios de una mochila de unos españoles que andaban por ahi... Estos
Cara Blnaca ni son timidos ni tienen veguenza asi que ser prudentes porque podrian acercarse mas de la cuenta ademas de defecaros o mearos encima. VImos unas pocas aves, cangrejos rañas y poco mas. Tras 3 horas largas de camino por un sendero junto a la playa en mitad de la selva nos encontramos con unos estudiantes de Ecoturismo de la zona que nos acampañaron descalzos a velocidad de cabayo los 45 min restantes. Posteriormente dimos un paseo por Caiuta pueblo y volvimos a Puerto Viejo. El mar en esta zona es tan calido que apenas se nota diferencia entre estar dentro o fuera del mar. Todos estos dias del caribe me indujeron un consumo medio de liquidos de unos 7 litros diarios debido a la sudoracion elevada incluso en zonas de sombra. Por la noche salimos a tomar unas cervezas y seguimos comprobando que de noche todo es igual que de dia... mucha paz, mucho amor, muchas cervezas, terrazas en la playa, musica latina y una tal "Maria" que todo el mundo la ofrecia y que nosotros nunca vimos.

El dia siguiente amanecio con la duda sobre si marcharnos a los comienzos del carnabal de limon o alquilar una bicicleta y recorrer la costa hasta manzanillo. La logica viajera nos llevo al alquiler de las bicicletas realizando uno de los recorridos mas impresionantes hasta ahora. Sobra decir que las piernas y el culo dejaron de doler tras la primera hora y como despues simplemente ya no las sentia... pues tan contentos.

Nos desviamos en dos ocasiones hacia el mar por senderos para ver que habia por esa zona, ya que las playas eran sin duda de las mejores vistas hasta la fecha... pudimos observar mas animales que en el parque natural de cauita y probamos por primera ves el placer de tumbarse en una tumbona de tela de saco entre cocoteros.... sin duda ESA ES LA VIDA QUE YO ME MEREZCO. Desgraciadamente me quedaba dormido y aun habia mucho que vcer asi que de nuevo bici en piernas segui hasta manzanillo. SIn dua en esta zona hay
mucho dolar metido.... menudas casas, menudos hoteles... cotrasta con todo lo visto hasta la fecha... No seria mala idea ver un terreno por aqui....
En Manzanillo estuvimos hablando con Rodolfo Goodman, Director de la Asociacion Prodelfines de Talamanca donde en esos momentos unas chicas de la universidad de Bogota (Colombia) se encontraban realizando pruebas y estudios. (506-7599115 info@dolphinlink.org) donde ademas de una cultivadora conversacion nos mostro informacion sobre otro proyecto de estudio que dirige con las tribus de aborigenes que aun
persisten en la zona y donde el puede conseguir alojamiento para eventuales interesados. Aconsejo que veais las fotos o si podeis paseis por ahi para ver la casa de la asociacion... elevada entre rocas y arboles, es sin duda algo que no os dejara impasibles. Las calas mas alla de manzanillo solo son accesibles caminando pero os las recomiendo. Fuera bañadores y disfrutar de calas paradisiacas desiertas. Ahi conoci a gente de Israel a quienes visitare en algun tiempo.

El dia ya trascurrio sin mayores novedades reseñables asi que ya noe preparamos para el dia siguiente.

Itinerario en Bus de Puerto Viejo a Limon (las mujeres mas bonitas que nunca antes habia visto) que se encontraba en carnavales, de ahi a Guapiles donde comimos por menos de 2 Euros y tras intentar ser engañados por la dueña de la agencia de viajes de la misma estacion y ser descubierta, la dio tanta verguenza que se marcho sin cobrar el billete de autobus hasta el embarcadero que nos llevaria a Tortuguero. Este autobus recorre durante casi dos horas sonas de colonos a traves de polvoriendo camnos e impresionantes bananeros. Los autobuses aqui no son apnos para gente de mas de 175 cm, pero recomiendo encarecidamente su utilizacion porque los paisajes, las conversaciones y todo el entorno en si, es una experiencia unica y muy enrriquecedora a pesar de las DOCE horas de nuestro viaje (180 km).
El camino en barca (ver fotos) no es lo que imaginabamos con barco grande con un guia gritando aquello de a la derecha un tucan ni leches.... se trata de una embarcacion alargada y muy estrecha de madera u cargada hasta las orejas, navegando por unos estrechos canales a punto de anochecer, con cocodrilos y varias alimañas poco amistosas mas donde la pericia y el buen hacer del capital de la embarcacion lo son todo y de quien depende sin no tu vida, si tu bienestar y la de tu equipaje. Solo ya al final, el ria se convierte en un
gigante y ya la navecion de 3 horas se hace comoda.
Durante estas tres horas un chaval de unos 25 años se dedico a TORTURAR en tres idiomas al estilo venta multipropiedad a todos los que ahi ibamos, quedando de unos 15, solo dos a quienes no nos vendio nada, ya que queriamos hacelo por libre, como asi fue.
Las experiencias vividas en tortuguero son inexplicables por su intensidad y belleza no obstante a grandes rasgos, recomiendo la visita con guia de 10 dolares por la noche a ver las tortugas desovar, aunque por el dia recomiendo visitar la playa a ver nacer a las pequeñas, visitar la institucion de investigacion de tortugas y el parque nacional. SI teneis la oportunidad de hablar con el guarda del parque natural o de acompañar a los del intituto de investiigacion en su trabajo a ayudar.... no lo dudeis... esto es algo que no esta previsto pero si hablais con ellso y les caeis bien, se abriran a tope con vosotros.

Tortuguero es un poblado poco preparado para el turimo en medio de la selva, sin carreteras ni nada de lo que estamos acostumbrados a ver... casi todo el mundo va descalzo y el turista es el UNICO medio de subsistencia lo cual hace extremas su perspicacia y nuestra atencion, ya que aqui no hay amigos.... sois solo un pescado en sus redes de las cuales no podeis salir sin su permiso ya que ellos tambien conducen las barcas.
La visita a este lugar me ha hecho sentirme muy dichoso en su mayoria pero me ha hecho darme cuenta de lo insostenible que sera un previsible crecimiento de la actividad turistica en la zona, ya que de ninguna manera la frase DESARROLLO SOSTENIBLE puede darse en un lugar como Tortuguero, asi que espero que si mi hija no puede visitar un lugar asi sea porque lo han cerrado para preservarlo y no poruqe simplemente haya desaparecido el parque nacional, las tortugas y el entorno. Espero que la eleccion entre desarrollo y conservacion en este caso, sea la de conservacion.

Por cierto... fijaros bien donde poneis la mano cuando os apolleis porque hay unas lindas hormiguitas muy monas ellas, que son unas autenticas hijas de p*** que en dos o tres segundos me cubrieron totalmente la mano hasta casi el codo y empezaron MORDERME dejandome la zona roja y con algunas heridas... Menos mal que no me quede dormido!!!!
En Tortuguero dimos con una buena mujer que nos ayudo sobremanera entre este mar de intereses..... Se llama Katia y trabaja en una Soda llamada CHELONIA. Debe de ser de las pocas personas que comprende un poco que el viajero no es tonto y que prefiere un buen trato, asi que si quereis poneros en contacto con ella, se encargaria de vosotros desde dentro y sin cobraros nada. el telefono es (506)-8130071. Y cocina que te mueres... Sin hablar del batido de Cacao... Pero cacao del de verdad. No os engañeis los que lo visiteis... Tortuguero es feo, oscuro y no tiene nada mas que las tortugas... lo impresionante es el viaje de ida y vuelta. Nosotros volvimos por Guapiles y ahora nos toca volver por Limon... la ida nos costo 10 dolres y la vuelta la contratamos en privado por 25 dolares... pero eñores... si la ida fua expectacular.... la vuelta no tiene nombre. Algo mas de 4 horas entre canales, llenos de tucanes, cocodrilos monos, y demas bichos..... Los 25 dolares mejor pagados de mi vida...
De vuelta a limon en plena efervescencia carnavalera, confirmaos la belleza femenina de la zona y tomamos raudos un autobus hacia San Jose, para reponer nuestro estado fisico y ordenar la ingente cantidad de belleza capturada por nuetra retina. Me dicen que esta zona no es la mas bella de Costa Rica y yo debo asentar por desconocimiento... Y mi unico pensamiento es uno que me hicieron aqui hace unos dias... Me decian que Costa RIca estaba en vias de desarrollo y que en poco tiempo seran un gran pais a este paso... pero yo de verdad pienso que ya es un gran pais... pero ese desarrollo acabara con lo mas impresionante que tienen.
Ahora me queda una semana de paz y amor para relajarme, convertir mi casa en hogar, apuntarme a clases de baile e intentar afianzar raices... aunque creo que este fin de semana volvemos a preparar equipaje de nuevo.
PURA VIDA a todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)