5 de diciembre de 2005, Eje Cafetero (Colombia)

Pereira, también llamada la Perla de Otún (río que cruza la ciudad) es la ciudad mas importante del eje cafetero donde suponía encontrarme al famosísimo Ramón Valdés presente en todos los anuncios de Café de Colombia, sin embargo no solo no lo he encontrado sino que la impresión ha sido radicalmente diferente.

Tradicionalmente este ha sido el eje mas importante de producción y exportación cafetera del país, sin embargo la bonanza económica actual por la que pasa el país, y el buen hacer del gobierno contra las pseudo guerrillas hoy dependientes del narcotráfico ha hecho que fuera necesaria una reconversión donde el café ha sido dejado atrás en favor de cultivos mejor remunerados y sobre todo del comercio y sector servicios.

Ese es uno de los motivos por los que la producción del café quedan un tanto relegados al olvido y hoy el mejor sitio para verlo es el museo del café y algunas plantas de secado que ahora ya solo de dedican al café de rico paladar de mucho mayor precio y menos cantidad de producción. A pesar de ello la zona sigue siendo digna de ver por sus pacificas ciudades y pueblos y lo benigno de su clima que dejan atrás los fríos de Bogota y manteniendo cerca los Alves permite un agradable clima primaveral.

El viaje desde Bogota a Pereira duro 8 horas en un buen bus de la empresa Expreso Bolivariano a cambio de 17 US$ por persona, durmiendo en la ciudad en una amplia habitación por 11 US$ con TV por cable y baño interior en el Hotel Sueño Real en una de las principales arterias de la ciudad Cra. 8a N. 16-13. telf 3359577, donde coinciden a dormir los comerciantes y viajeros de negocios de la zona. En estas 8 horas recorrimos únicamente unos 300 km bordeando los andes por unas carreteras con unas curvas y unos precipicios que pueden sentirse orgullosos de conseguir mi primer fuerte mareo desde mis 19 años en aquel barco de Trasmediterránea desde Valencia a Mallorca, así que deberé irme acostumbrando a tomar pastillas antimareos, porque a partir de ahora las carreteras andinas me acompañaran sin pausa durante mucho tiempo.

Pereira nos acompañaba en nuestra mente desde que entramos en Colombia debido a un libro de un autor nacional (no recuerdo el nombre) llamado "Sin Tetas no hay paraíso" donde se trataba el tema de los narcotraficantes que tenían fincas en la zona o venían a una zona donde la belleza femenina es muy superior a lo visto hasta ahora a buscar jovencitas como entretenimiento en sus fiestas y orgías. La protagonista del libro tenia los pechos pequeños y veía como sus adolescentes amigas y vecinas con el pecho mas grande conseguían dinero y cosas materiales. En este libro se trata un aspecto muy particular del narcotráfico y la economía que había alrededor de el en personas comunes ya que una fiesta de una de estas niñas de un fin de semana, conseguía dinero para dar de comer a toda la familia en los barrios mas populares e incluso arreglar la casa y rodearla de comodidades creando un circulo vicioso donde toda la familia permitía este sistema de prostitución a menores al ver que se las trataba bien y además el dinero venia muy bien a toda la familia. Y todo esto no habla de épocas pasadas sino de hace tan solo entre 3 y 5 años.

así que por aquí andábamos mirando si podíamos distinguir algo de todo esto... obviamente estas cosas no se ven sin embargo si podemos afirmar que las mujeres de esta ciudad son las mas bellas hasta ahora y que las operación estéticas en nariz, pechos y nalgas son terriblemente habituales. Obviamente el tema del libro no será el causante de estas operaciones pero si lo es el bajo precio de estas operaciones y la cantidad ingente de clínicas que lo realizan con total garantía.

Aparte de esto la ciudad es preciosa y muy agradable para estar y descansar y nos ha tenido una semana sin hacer absolutamente nada mas que pasear y salir por la noche, ya que aquí todos los días se puede salir a tomar unas deliciosas cervezas en un buen ambiente. Las abarrotadas avenidas y calles, los centros comerciales, las calles peatonales, la plaza de Simón Bolívar con su estatua desnudo... además coincidimos con un festival para promocionar el desarme ciudadano y hay fiestas y actividades por muchas partes, la iluminación navideña del esplendoroso viaducto sobre el río Otún y sus parques y edificios, hacen las delicias de la vista en la ciudad. Pero no solo esto, porque el día 2 de diciembre fue un día de puertas abiertas para la reactivación de la economía y todos los comercios y tiendas permanecieron abiertos las 24 horas del día lo que permitió que durante esas 24 horas las calles y comercios estuvieran igual de abarrotados a las 3 de la madrugada que a las 3 de la tarde.

En cuanto a la visita, además de la plaza mencionada anteriormente y su estatua es la Catedral de nuestra señora de la pobreza, que dando completo sentido a la santidad que representa, no tiene nada digno dentro, sin embargo la mitad superior del templo es de una belleza sin igual al ser de madera por completo soportada por una columnas mitad mármol, mitad madera que le dan un aire sensacional.

Aparte de esto, solo algunas otras iglesias y parques, un parque temático sin demasiado interés llamado Parque del Café y el Zoológico donde se han conseguido juntar un Tigre y un León creando lo que ellos llaman una nueva especie llamada LIGRE ?????

Vale la pena desplazarse hasta la vecina localidad de Santa Rosa de Cabal y pasear por sus calles tranquilas a pasar la tarde paseando a ver las vidrieras de su gótica iglesia. De hecho al regreso de esta ciudad pasamos por dos miradores en las faldas de las montañas que rodean Pereira y ver la magnifica vista de la ciudad y sus luces mientras que algunas parejas consideraban otras vistas mas interesantes dentro de sus coches con los cristales tomados...

Ya hemos descansado y hemos solucionado algunos problemillas que había por aquí así que la próxima parada será en el Valle del Cauca a ver si de una vez nuestro amigo Joer nos dice cuando llega para irnos de "Rumba". aquí tenemos que agradecer a Clara, a quien conocimos en la web de "www.viajeros.com" la paciencia y comprensión que ha tenido con nosotros enseñándonos las afueras de la ciudad con una predisposición envidiable. Esperamos volver a verte en algún lugar del Planeta de nuevo.

Saludos a todos y no gastéis mucho en estas fechas, que luego viene la cuesta de enero.....

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)