31 de diciembre de 2003. Pochomil de Nicaragua

Bueno hoy estamos ya a 31 de diciembre y en España estaran a punto de comerse las uvas, mientras que yo me he desplazado unos 35 Kilometros para poder escribir esto y poder llamar y enviar SMS hasta Managua porque ahi donde estoy no hay manera de poderse comunicar con el exterior, no obstante ahora no voy a hablar de eso porque llevo un retraso terrible con mis andanzas.

En la ocasion anterior hablaba de Granada y sus bellezas, asique continuo con la visita a Managua.
Antes de contar nada tengo que poder en antecedentes del pais y de la historia de los ultimos años para poder comprender el momento en que visito la ciudad. Por una parte los terremotos politicos que han azotado al pais, lo han destrozado de una manera bestial creando una involucion en los ultimo 20 años realmente palpable si bien por lo que parece en la actualidad ya se encuantra levantando el vuelo poco a poco. Hace no mucho tiempo Somoza gobernaba dictatorialmente el pais con todo lo que una dictadura conlleva. Poco despues fue liberado el pais gracias a la revolucion del Frente Sandinista de Liberacion
Nacional, solo que esta liberacion sumio al pais en un regimen comunista de la mano de Rusia. Nuevamente la sombra se ciño sobre el pais pero a su vez fue en cierta manera liberado nuevamente con la sangre por la Contra Nicaraguense dando paso de mano de Violeta Chamorro a la democracia actual. Todos estos baños de sangre y cambios de regimen unidos al terremoto que desolo el pais y sobre todo la Capital ( se encuentra
justo sobre la falla que une la placa tectonica del pacifico con la continental) han dejado un solo vencedor, que es la pobreza y la desolacion. No obstante esto forma parte de la historia y en la actualidad el pais se esta levantando a ojos vista y la capital ha sido casi totalmente reconstruida en otro lugar lejos de la falla y hoy puedo decir que veo un gran pais, con una buena gente trabajadora y leal, con ideas aun anhelantes de la revolucion y que lucha por salir adelante.
Pues hecho este preambulo sin pretensiones de historiador comienzo la visita de manos de Javier. Un revolucionario del Frente Sandinista que me mostro cada histoira, las batallas, las anecdotas de una revolucion que fue como quien dice ayer mismo. Vi un centro antigua de la ciudad hoy convertido en mausoleo de los que murieron en el terremoto y en la revolucion, Veo una ciudad con amplias avenidas, con un trafico regulado, cosmopolita, sin edificios altos solo de una y dos plantas (imaginense la extension al meter casi 2 millones de personas en casas bajas). Al no existir centro neuralgico ni comercial, todo se encuentra en Mall o centros comerciales y en los mercados a las afueras de la ciudad. No encontramos en
nuestra visita peligro en las calles si bien nos adviertieron de la peligrosidad de la ciudad (dicen que la mas peligrosa de centro america). Los parques creados en la revolucion y los inumerables centros de ocio y deponrtes para la juventud haces que se vea grande y bien formada.
Pude visitar la antigua catedras destrozada por el terremoto y hoy consevada como pueden como monumento y la nueva, moderna y futurista, las fuentes de luz y sonido que en la noche hacen las delicias de adultos y niños, el Malecom con su carne asada y ricos bares a la orilla del Lago de Managua... con sus volcanes de fondo y su paisaje impresionante.
Realmente fue una visita llena de carisma, de significado y de impresiones internas, en la que pude sumergirme en el pasado y en el sentir de un pueblo.
Despues de dormir amablemente en la casa de Javier y conocer a toda su familia, junto al Malecom, emprendi viaje hacia el Oceano Pacifico dejanto atras historias y revoluciones y centrandome en el ocio que el sol ofrece... pero eso ya sera otra histoira, ya que estoy recorriendo toda la costa del Pacifico desde el norte hacia el sur. Pueblo por pueblo, carretera por carretera.... Y el Hyundai obviamente no ha podido mas y se me ha roto el eje trasero.... Pero eso ya es otra historia que ya contare, porque hoy me lo repararan y podre continuar viaje.

Feliz año a todos y prospero año nuevo desde Nicaragua.

Un saludo de Santi

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)