1 de junio de 2005, Tulum (Mexico)

Primer lugar visitado en Mexico y primer lugar disfrutado, aunque yo pensaba que en mexico hablaban Español y en estas 36 horas aun no he conseguido mantener una conversacion de mas de 30 segundos con nadie. Estadounidenses, franceses, Israelitas, alemanes, chinos, de todas las partes de este bendito mundo pero ni un solo Español. De hecho ni los dueños del hotel donde estoy son de habla hispana.

Pero vayamos por partes. Me encuentro en Mexico, pais 4 veces mas grande que España con 31 estados en su interior y mas de 2500 km de largo, es decir que las distancias aqui son teriblemente largas, de hecho mucho mas de lo que me esperaba y por tal motivo no llegare tan lejos como pretendia, al menos en esta ocasion.

Yo entre desde Belize en el estado de Quitana Roo, donde se encuentran las ruinas mayas mas visitadas de America, donde se encuentra Cancun y algunas delicias paradisiacas mas que ire visitando y rescubriendo en los proximos dias. La situacion geografica es la Peninsula de Yucatan rodeada por el mar Caribe en toda su estension y con temperaturas suaves todo el año.

Llegue aqui sin guias de viaje ni ningun tipo de referencias previas, es decir a ciegas y solo me decidi por venir a Tulum, porque en la frontera me comentaron que este era el lugar con Ruinas Mayas mas cercanas, sin envargo, hoy que ya termine de conocer el lugar, pienso que ha sido una explendida decision la eleccion del lugar para comenzar mi viaje. Hoy ya consegui una guia de viaje y casi tengo ultimados los detayes del viaje, aunque podran cambiar segun el gasto de dinero y de tiempo.

Y que es Tulum??? Pues es un pequeño pueblo en la paradisiaca y soñada Riviera Maya, a unos 150 km al sur de Cancun bañada por playas de fina y blanca arena y aguas transparentes de un azul turquesa que quita el hipo. De hecho solo por bañarme en la playa donde hoy lo he hecho, valdria la pena cruzar medio mundo.

La particularidad del lugar reside en las ruinas mayas al borde del mar unicas en el mundo, que culturalmente denotan que la cultura maya no es algo tan lejano como se puede pensar sino que ya se dedicaban al comercio maritimo en tiempos del descubrimiento, siendo concretamente esta ciudad la primera cuidad que los Españoles vieron al llegar al continente Americano. Fuera de este dato y de la ineludible belleza escenica del lugar al juntar la cultura de las ruinas y su historia, con la belleza del agua del caribe de fondo, quedaria eclipsado por lo pequeño del lugar y la reducida magestuidad de las edificaciones, sin envargo, si estas sun las primeras ruinas que alguien ve, sin duda quedara impresionado.

Y en cuanto a los datos practicos... Pues a ver que se me ocurre.

El peso esta a 13 por Euro, o a 10 por Dolar, la vida es muy cara comparada con el resto de centroamerica y los transportes son sencillamente carisimos, pasando de 1 dolar por hora en centroamerica a unos 4 dolares o mas aqui. Y si a eso unimos las disparatadas distancias de Mexico... pues eso, solo en transportes segun mis cuentas para recorrer el pais entero, se irian mas de 2000 dolares. De hecho mi presupuesto a pasado a 30 dolares por dia, en lugar de los 20 anteriores. (Como sube la vida, ehhh)

El comidas estoy gastando mas o menos 4 dolares en ciudad y en sitios turisticos casi 10. Y me estoy poniendo morado a comida mexicana. De hecho tengo el paladar superior pelado de una salsa roja sin nombre expecifico que pica como el demonio, y que no es el chile jalapeño, al cual tolero mas. Al parecer esta hecha con otra variedad de chile llamado habanero... pero es que esta buenisimo. Ya he comido tacos de varias clases, empanadas, y algunas cosas mas que no recuerdo como se llaman.

En cuanto a dormir, hoy lo he hecho barato, a 10 dolares en un lugar expectacular para mochileros llamado "El viajero Cansado" "The Weary Traveler" www.wearytraveler.info", conocido en todo el mundo y con un ambiente mochilero impresionante, todo esta lleno siempre, las habitaciones son compartidas con hombres y mujeres en cada habitacion, baño dentro, desayuno IMPRESIONANTE incluido, bus a la playa y ruinas tambien incluido, musica en vivo por la noche y todo en un plan hippie que se "te paran los pelos". En este tiempo he estado en varios sitios de mochileros con muchas cualidades cada uno, pero sin duda este lugar tiene todas esas cualidades reunidas.

La limpieza de ropa me ha salido a 1.5 dolares el kilo y tengo que recogerla en unos minutos o me cierran... a ver que mas.... Ahhh, si la cerveza XX (dos X) riquisima.

En cuanto a las ruinas... mirar las fotos y disfrutar de la vista porque son impresionantes.

Saludos a todos y si planeais venir www.intulum.com es vuestra pagina web.

Por cierto... Aqui se puede ir con muyyyyyyyyyyyyyy poquita ropa por la playa... cuanto lo echaba de menos

Mañana si todo va bien, dormire en Cancun.... alguien tiene envidia, ja, ja ,ja, ja...

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)