28 de Diciembre de 2003, Corinto de Nicaragua.

Ha pasado ya mucho tiempo desde los últimos viajes pero sin embargo el espíritu continua y en los últimos días de manera muy afortunada, he vuelto a retomar las andanzas de los caminos de Centro América.
El día 22 de diciembre cruce la frontera procedente de Costa Rica en el Hyundai que compre en San José y tras aproximadamente una hora y media de ventanillas y papeleos con mas desorden que lógica y sin hacer caso de los cientos de "ayudantes" que por módicas cantidades te mostraban los diferentes pasos a llevar.
De noche y sin un rumbo muy claro por falta de mapas y de información tome la excelente carretera que une la frontera con granada y tras una hora y media de camino proximadamente llegue a la bella y oscura ciudad de Granada. El viaje excelente por el poco trafico del país debido a la escasez de coches pero complicada por las malas regulaciones de los faros de los coches con los que me cruzaba y por la inmensa cantidad de bicicletas sin luces que circulan indomables por las carreteras. Espero que en todo el viaje no tenga que hacer uso del seguro que saque en la frontera por 12 dólares para un mes a causas de estas bicicletas.
El hospedaje fue en un hotel recomendado llamado como el lago de nicaragua que baña la costa de la ciudad "Cocibolca". Como no quedaban habitaciones económicas de las mas solicitadas por los turistas nos toco dormir en una de las caras con televisión por cable, climatizadas y con una cama de 2 por 2 metros, baño completo dentro etc y por la que tuve que abonar unos 15 Euros.
Debo decir que con anterioridad solo una vez en mi vida el cielo que estaba en mi cabeza me ha impresionado mucho y que fue en plenos Naranjo de Bulnes (pico Urriellu) en los picos de Europa.... Esto era hasta ahora, porque el cielo de Nicaragua, tanto por lo despejado, cantidad de estrellas y cercanía de las mismas es realmente impresionante y difícil de olvidar por mucho tiempo que pase. Es como si estuviera en el mismo cielo.
Ya una vez amanecido al día siguiente las cosas cambiaron. He pasado de un fresquito irreverente en Costa Rica a calor digno de los interiores de Almería en pleno verano, pero un calor que a pesar de la temperatura se puede llevar mas o menos bien con la botella de agua mineral en la mano siempre, por supuesto.
Este lago de Nicaragua llamado cocibolca tiene unas 360 isletas de formación volcánica y hoy de propiedad privada para orgullo de sus propietarios locales y extranjeros y para desgracia de la humanidad pueden ser recorridos por unos 15 Euros la hora en barcas alquiladas en la orilla del centro recreativo turístico en las mismas orillas del lago por lo que tras armarme de mas agua mineral para evitar terminar disecado pro el sol, las recorrí durante unas dos horas gozando de las espectaculares construcciones y de los monos que pueblan algunas de las islas... que por cierto uno de ellos se montón en la barca sin pagar e intento merendarse todo lo que pillaba.

Este lago tiene tal extensión ( es el mas grande de centro América) que el oleaje de un día tranquilo semejaban al del Mediterráneo en un día medio agitado. En el viven delfines y alguna especie de tiburón que pasa desde el mar por el rió San Juan y donde se alimentan de la ingente cantidad de peces y vida del lago. Como curiosidad metí mi mano en el lago mientras iba en la barca y con mas asco que curiosidad me olí la mano esperando el típico hedor asqueroso de cualquier lago y pantano que conozco hasta la fecha y para mi incredulidad la mano sumergida me olía a hierba.... tenia un olor como si me hubiera lavado con algún tipo de jabón de manos de hierbas. Esta será otra de las cosas que desgraciadamente para la humanidad no durara demasiado a no ser que expropien las islas y protejan el área.
Pero a veces da la impresión de que en Nicaragua todo esta en venta....
En la ciudad realice varias visitas y puede ver la procesión o mejor dicho un paso de la procesión de Navidad y que me devolvió a la realidad de encontrarme en un país con carencias realmente serias heredadas de un dictadura liberada por una guerra ganada por un régimen Comunista de la Mano de la antigua Unión Soviética y a su vez liberada de nuevo por el intervencionismo sanguinario del nuevo imperio de EEUU. Toda esta historia es realmente impresionante y con mucho sentido a pesar de lo terrible y pude aprenderlo de primera mano días después en Managua.. pero eso es otra historia.
La cuestión es que la procesión era un tanto carente de medios y devolvió a cierta realidad porque a pesar de lo que yo me esperaba y de lo que los Costarricenses me habían inculcado, Nicaragua no solo no es un país desastroso,peligroso y miserable, sino que hasta lo visto hoy en día, se trata de un país, grande, orgulloso, con gente abierta y con una gran calidez, con impresionantes paisajes, con lugares de autentico PARAISO donde aun el viajero puede sentirse seguro y protegido. No solo no lo encuentro peligroso,sino que para mi gusto la sensación de seguridad es mucho mas elevado de lo visto hasta ahora.
Una vez paseado en carrozas de caballos similares a las de Sevilla pero por un euro aproximadamente, visitadas las isletas, paseado por la ciudad, sufrido enormemente por las penurias para poder llamar fuera del país y de conseguir encontrar un cajero a las afueras de la ciudad en la Gasolinera ESSO, deje Granada camino a Managua.

Pero hoy ya estoy cansado de escribir y lo contare en otro momento. No te pierdas las aventuras visitas en Managua y donde hoy termino mi estancia, en la fantástica y paradisíaca ciudad de Corinto casi haciendo frontera con El Salvador y Honduras. Mañana marcho hacia Montelimar también a orillas del Pacifico y donde BARCELO tiene grandes inversiones.
Feliz Navidad a todos y prospero año nuevo. Porque aunque este lejos, no olvido mis raíces.
Santi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)