4 de Junio de 2005, Isla Mujeres (México)

http://www.islamujeres.info, http://www.isla-mujeres.com, http://www.isla-mujeres.net

Isla mujeres…. Isla que???? Pues no se donde estarán, porque yo veo esto igual que el resto de lugares independiente de su nombre, sin embargo no se puede negar que es bien sugestivo.

El ferry desde Cancún sale de Puerto Juárez y desde la zona hotelera de Cancún… en el Embarcadero y en la punta comercial, sin embargo saliendo desde puerto Juárez, sale por 6 o 7 dólares mientras que desde los demás sitios, me han llegado a pedir hasta 35 dólares. Como veréis, ser turista es muy caro. Bueno, pero desde Puerto Juárez también hay dos precios, el primer sitio que te encuentras que es como muy llamativo, cuesta 7 dólares en unos catamaranes rápidos muy bonitos y un poco mas allá esta el lugar mas veterano con un hidrofoil por 6 dólares. Yo me fui aquí sobre todo porque no había ido nunca en estas cosas, y sin duda que la sensación se parece a muchas cosas menos a ir en un barco… dios mío como se mueve esto… arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda!!!. Y de vez en cuando el agua choca contra el barco y asusta de una manera increíble, pero es muy curiosa la sensación de levantarse sobre el agua al arrancar.

La isla se ve desde el embarcadero y el aparato este tarda muy poco, pero es tiempo suficiente para que te entren unas ganas de vomitar increíbles con el vaivén, Al llegar a puerto la primera mala impresión. El lugar es igual a cualquier lugar turístico del mediterráneo, con casas bajas que venden de todo y todo plagado de norteamericanos… pero porque… pero que he hecho yo para merecerme esto. Cuando voy a encontrar gente que hablen como yo. No hay duda de que esto no es más que una provincia más de USA.

Bueno, como la isla es muy pequeña, 7 km de largo por unos 600 mts de ancho, y la población esta en la parte donde llegan los barcos, no me fue muy complicado encontrar un sitio para dormir, de hecho en cuanto me vieron con la mochila a la espalda rápidamente me enviaron a POC-NA. Poc-na es un lugar grandísimo a puro pie de una preciosa playa (ver fotos) con mas de 100 camas en habitaciones compartidas mixtas, cocina libre, lugar para escuchar música, TV, billares, desayuno incluido, comidas económicas, alquiler de bicicletas… Es un lugar muy veterano con mucha experiencia en mochileros y sin duda da la impresión de que te cuidan mas que tu madre, ahora eso si. Al ser tan grande a veces te cruzas con cada tipo o tipa con unas pintas que temes encontrártelo por la noche por si te asalta.

En cuanto a la playa… pues a ver. ¿Quien no ha deseado ir a la playa con su familia, y poder dejar a los hijos o sobrinos adolescente jugando a 100 mts mar a dentro con el agua por la cintura, a los mas pequeños jugando en la orilla con la arena y el mar sin riesgo a ahogarse de ninguna manera, mientras que la madre o suegra toma el sol bajo una palmera mientras la parejita nada, bucea o solo de “apapacha”(abraza) a 150 mts de la costa, tocando pie aun y con una imagen idílica en su mirada????? Pues eso es la playa norte de Isla Mujeres, un paraíso hecho realidad.

En cuanto a lo que se ve caminando por el pueblo… nada digno de comentar, solo me impresionaros los daños de los huracanes que pasaron cerca el año pasado y destrozaron un dique de contención de cemento de 2 metros con varillas de acero de 1 pulgada de diámetro

La noche del viernes en sitio turístico y en un hostal de mochileros de este tamaño, no podía pasar desapercibido como así fue. A las 9 un grupo de música melódica amenizo las primeras cervezas (XX, Victoria, Corona, ya alguna marca mas) dentro de la sal común, a las 22 todos a un bar que ofrece bebidas de Tequila y cerveza gratis. Ahí probé el tequila de aquí ligeramente azucarado y mucho más fácil de tomar que el que conocía. A las 22.30 se termina la bebida gratis y vuelta al hostal a seguir con la música hasta las 23. Ahí para permitir dormir, todos no salimos a la playa y al son de dos buenos DJ’s traídos de Cancún, fiesta hasta el amanecer. Yo desperté en una hamaca en la playa preguntándome para que demonios pago habitaciones si solo amanezco en las playas.

Hoy a medio día, aun con dolor de cabeza, alquile una bicicleta para reconquistar este trocito de México y con el equipo de submarinismo a cuestas recorrí durante todo el día, cada camino y trocito de isla. Y aparte de quemarme los brazos, las piernas y la cara, que solo sumo a mi paladar y estomago, no descubrí nada digno de mención. Pequeñas atracciones para sacar dinero sin demasiadas pretensiones aunque algunas tienen una publicidad detrás impresionante.

Mañana me voy dejando del todo el caribe mexicano, que aunque precioso por su propia naturaleza no me ha parecido tan impresionante. Me marcho a dormir si nada lo impide en Chichen-Itxa a continuar con el viaje cultural a través de la historia maya pasando por Valladolid de México, ciudad con el mismo nombre que la ciudad que me vio nacer en España

Me queda una reflexión para los futuros visitantes, y es que volando a Cancún y llegando sin hoteles ni nada pueden disfrutar de una región preciosa, con imágenes que nunca, por mucho tiempo que pasen se borraran de la memoria. Y todo ello dejando atrás Cancún, que esta sobrevalorado y es extremadamente caro. El caribe Mexicano se merece un respeto por su belleza, pero esta belleza no la vas a encontrar junto a otros 4 millones de turistas más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)