3 de junio de 2004, Cancún (México)

Ya tenia yo ganas de llegar a uno de los paraísos soñados por media humanidad. Cuna de los sueños de muchos y logro de solo unos pocos afortunados. Cancún es el lugar vacacional del caribe con mas resonancia, atrayendo anualmente a mas de 4 millones de personas.

Pero antes un poquito de historia para comprender mejor que es Cancún.

Hasta 1970, Cancún era solo un reducido pueblo pesquero que se dedicaba únicamente a la subsistencia y a la lucha diaria contra el mar y las labores de la tierra. De hecho el nombre de Cancún en la lengua indígena significa ”Nido de Serpientes”, y es que en esta zona tan cálida, las víboras y serpientes de cascabel están a la orden del día. Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado y dudo que quede ninguna serpiente aguantando a tanto turista ávido de aventura en su hotel de 5 estrellas¿?

En 1967 el ordenador del Banco Nacional de México se puso a buscar lugares que pudiesen aligerar al hasta entonces típico lugar de vacaciones... Acapulco y encontró este lugar selvático y sin apenas vida, ya que su orografía de Isla, porque Cancún es una isla estrecha y larga similar a la manga del mar menor con el mar caribe por una parte y la laguna de agua salobre por el otro, ofrecía el lugar aparentemente ideal para un complejo como este. Si además le añadimos las espléndidas playas de la riviera maya mexicana.. pues para que se quiere mas. En 1970 se empezó a construir y en el 1973 llego ya el primer avión. Todo un éxito sin duda. Hoy en día, si uno se quiere bañar y tostarse al sol viendo estas fabulosas aguas, tiene el caribe y si lo que quiere es practicar deportes náuticos, tiene la laguna.

En cuanto a la división según el tipo de gente que mora en Cancún, yo he diferenciado tres zonas muy claramente diferenciados. Una es la zona Hotelera. Solo hay hoteles, y lugares para sacar el dinero al feliz turista ansiado de aventura tropical. Unido por carretera al continente mediante dos puentes se encuentra la zona continental de Cancún. Con mas tiendas, mas hoteles mucho mas económicos, supermercados y todo lo que complementa la zona hotelera, además de los refugios para huracanes que serian inviables en la zona hotelera por la exposición sin protección que tiene. Junto a esto, y solo separada por una ancha avenida, se encuentra el antiguo Cancún. El lugar donde viven los mexicanos que trabajan aquí... medio millón por cierto, que son muchos... El lugar donde te dicen que no visites porque es terrible, porque te asaltan, porque te comen, en fin, un sitio, donde da gusto pasear de día, comer con el autentico sabor mexicano, de sus comidas, de sus gentes y del autentico espirito del país. De noche no se como será, pero de día, es fantástico. En esta parte, también esta Puerto Juárez, de donde salen los barcos para Isla Mujeres y donde esta amarrada la desdichada y abandonada flota pesquera cancunense.

Pues dicho todo esto, ahora van mis impresiones. Lo que mas me ha gustado de Cancún de día, sin duda los hoteles, porque las playas son preciosas pero ni punto de comparación con las del resto de la Riviera maya, además de que estas están abarrotadas de gente, mientras que las demás están semi desiertas. Se sigue utilizando poca ropa, aunque siempre se lleva algo puesto, aunque según me comentaron en el extremo de la isla se estaba haciendo nudismo sin problemas, si bien no pude comprobarlo. también me ha encantado la ropa de las tiendas tejida en algodón con unos diseños y unas transparencias que quitan el hipo.

En cuanto a lo que mas me ha gustado de Cancún de noche... unanimidad: Coco-Bongo. La mejor discoteca de América, la mas premiada, y sin duda la mas impresionante que jamás nunca haya visto ni siquiera imaginado. Había momentos en los que no sabia si estaba en una obra de teatro de las buenas, en un circo inmenso de 4 pistas, en una discoteca o en un sueño... pero no, estaba en Coco-Bongo Cancún. El lugar donde se reúnen todas las preciosas mujeres que se ven durante el día utilizando esas fantásticas ropas y transparencias que se ven durante el día en las tiendas. Para mi anoche Coco-Bongo fue el grito de guerra que para mi significaba aquello de “mujeres a mi que soy hombre fácil”, desgraciadamente para mi ninguna mujer lo escucho y amanecí bañándome con un grupo de Españoles, italianos, ingleses y no se de donde mas en el caribe por la mañana, la mayoría mas ebrios que serenos y con un aturdimiento de oídos y de los sentidos por lo vivido esa noche y con 35 dólares menos en el bolsillo de la entrada, otros 30 en consumiciones, mas los 10 del hotel que no utilice.

En cuanto a lo practico, pues junto a la estación de Buses esta Hostel Maya, que por 10 dólares te ofrece habitación compartida mixta con derecho a cocinar. Muy limpia y muy buen ambiente. Me la recomendaron en el ayuntamiento donde también me dieron un montón de información para gastar un sin fin de dinerito haciendo un montón de cosas raras.

En la Avda. Tulum y a la derecha saliendo de la estación de buses, como a 5 manzanas, hay un gran supermercado de unos 3000 mts2 con comida cocinada muy rica a precios que asustan de baratos. Mas cosas... Los taxis no son necesarios porque la ruta R-1 lleva por todos los sitios que el visitante debe de conocer, incluida las ferias de artesanía, los puertos, la zona hotelera, el pueblo turístico y el de verdad, y todo por medio dólar el viaje. Si no te gusta el picante, lo mejor es que te cortes las venas antes de venir o te pongas un preservativo en la boca, porque aquí pican hasta las hamburguesas de Burguer king, que por cierto fui porque mi paladar esta incendiado y aun en carne viva, y no se me cura. A ver que masssssssssss. A si... los precios, no seas canelo y compres en cualquier sitio, he visto diferencias de precio de hasta 4 veces mas y eso sin moverme de zona de Cancún, que ya moviéndome de una zona a otra, ya es para desmayarse.

Ahora en cuanto envíe esto me marcho a Isla Mujeres, una isla de coral en la bahía de Cancún, donde espero disfrutar mas de la naturaleza que en Cancún, de hecho pretendo dormir allí y es posible que me quede unos días, ya que es un paraíso natural para submarinismo, delfines, tiburones, miles de pececitos de colores, antiguas embarcaciones españolas hundidas, etc. Aquí solo van los turistas a pasar el día, y yo quiero quedarme del todo. Pero eso ya será otro día.

Besos, saludos, abrazos, achuchones o lo que corresponda a todos y cada uno.

Santi

Comentarios

Pau ha dicho que…
Que bueno tener la oportunidad de compartir experiencias, ami también me gustaría mucho conocer México sobre todo Cancún, espero poder hacerlo en algún momento de mi vida! Un saludo a todos.

Pau - Hoteles en Cancun.

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)