3 de octubre de 2003. San Jose de Costa Rica


3 de octubre de 2003. San Jose de Costa Rica.

Hoy ha sido el primer dia completo en San Jose y en este pais aun oculto para mi.
Siempre he sabido por propia experiencia que los cambios son dificiles y las mudanzas requieren un periodo de adaptacion. Pero en esta ocasion, la dificultad va ha residir en que nada de lo aprendido hasta ahora me va ha servir en esta ciudad.

Esta mañana he notado el primer cambio al levantarme a las 07'00 am (dios mio, que horas) y salir a la calle (y estaba llena)... Todo funcionaba normalmente y las calles a las 09'00 estaban abarrotadas, la gente llenando los locales, bares, tiendas, servicios publicos... A continuacion se me ocurrio la idea de comprar una libreta y un boligrafo normal para ir tomando notas sobre la marcha y ahi ha sido cuando me he dado cuenta de las primeras diferencias. He tardado algo mas de una hora visitando las tiendas que pensaba que podian vender boligrafos sin exito y claro me daba verguenza preguntar lo que buscaba para no denotar mi ignorancia hasta que al final lo he encontrado... pero caramba, es que hasta el boligrafo es diferente. No quiero contar nada sobre la compra de ropa interior que hice despues... no veas lo que he sufrido para pedir lo que buscaba... sinceramente me he reido mucho conmigo mismo y me he dado cuenta que no se puede salir de casa con ideas preconcebidas porque siempre suele ser un error. No es que lo que conozco sea mejor o
peor, sino que todo es diferente. Por ejemplo los semaforos se encuentran situados tambien de forma diferente y en lugares muy variados y la inercia me hace buscarlos donde siempre y me paso mas tiempo buscando donde demonios esta la lucecita en cada cruce que caminando normalmente, asi que despues de varias horas caminando por San Jose, paso de buscar mas lucecitas y cuando vea a los demas cruzar yo me cuelo detras. Otras diferencias que me han llamado mucho la atencion son los maniquies de las tiendas donde exponen la ropa de mujer, ya que como la mujer latina suele tener las caderas algo mas anchar que las
Europeas, algunos de estos muñecos exajeran esta forma de la silueta y aparentan tener unos culos kilometricos. Hablando de tiendas... Una tienda de ropa llamada PuntoGE, un restarante tipico de pollos (tipico aqui) llamado El Pollo Pollon son solo unos ejemplos de la alegre imaginacion y forma de ser de este pueblo, si bien el sin fin de nombres curiosos y dignos de los mejores publicistas mundiales seria interminable.
Por otro lado, no me canso de ver y fotografiar las casas Coloniales de la epoca de colonizacion Española por estos lares, y el destino me a ofrecido la posibilidad de dormir estos dias en una de estas imponentes casas.
Mi hija Sandra me preguntaba como son las calles, como es la gente... Ella esta asustada porque igual en verano se pasea por aqui conmigo, pero la verdad es que todo es muy normalito. San Jose no me ha parecido una ciudad bonita, pero si muy pintoresca y de las que por si sola se explican perfectamente sobre su pasado. Las muestras de una larga y decisoria democracia se respiran por las calles dejando ver recuerdos de años de inseguridad, sin embargo los policias de proximidad, en motos, coches, bicicletas y demas,
denotan una preocupacion por mantener la calidad y calided de vida que parece tener esta ciudad.
Otra cosa que me ha llamado la atencion es la invasion de Hyundays y coches asiaticos que tiene este pais.
Se nota que las relaciones entre Costa Rica y diversos paises asiaticos no son unicamente comerciales, ya que he leido y visto muchas muestras de colaboracion intercontinental. Estos coches son modernos en su mayoria. Al parecer ademas de los vehiculos vendidos en el propio pais, se importa mucho de USA pero de marchas asiaticas y algo de europeas.. .porque aun no he visto ni un solo coche americano... bueno camionetas y 4x4 si, pero no en turismos. En lo referente al trafico si debo pegar un tiron de orejas virtual a quien se encargue de vigilar las emisiones de CO2 de los vehiculos (autobuses sobre todo) porque con tanta selva aqui, van a necesitar todo el oxigeno para depurar solo lo suyo.
En lo referente a los precios, solo ejemplos. Comer en restaurante MUY bien 3 Euros. Un cono de helado del Mc Donals 10 ctm. Un vaje en bus urbano 30 ctm. Por cierto... Las cocacolas de medio litro aqui tienen 600 cl y las latas de 33 cl, aqui 35 cl.... Y las botellas de cocacola no tienen los pines para la pagina web de Sandra...
Se que tengo un monton de cosas mas que contaros y que por falta de tiempo o memoria se me pasa... pero prometo escribir mas en unos dias, a ver si para entonces he podido sacar las fotos de la camara digital y ponerlas tambien en la web.

Esta noche y durante todo el fin de semana probare como se sale de marcha aqui.. porque eso es algo muy importante para la evaluacion de los lugares... Y si no es importante yo paso y salgo igual... que tanto tiempo aprendiendo a bailar salsa y merengue tiene que servir para algo. Y me han dicho que le cerveza de aqui es algo expectacular.
Ademas vienen algunos españoles habituales de la web de Lonelyplanet en menos de una hora hoy y mas mañana y tendre YO que hacer de guia, jua, jua, jua.. Si es que la experiencia es un grado
.

Un saludo y hasta dentro de unos dias

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)